martes, 4 de septiembre de 2018

En Factory Suspension nos han vuelto a poner a prueba. Nuestro amigo Juanjo nos trajo una preciosa BMW R NINE T ya modificada estéticamente con depósito de gasolina al más puro estilo Paris Dakar de los años 80 y una estética que recuerda a esa época, a nuestras instalaciones en Zaragoza.



Pero le faltaba algo, él quería ganar recorrido y altura a la moto para poder hacer más enduro que caminos. Con sus 120 mm de recorrido iniciales (recordad que la  R NINE T es una moto de carretera) hacía tope enseguida, como es obvio.

Nos propuso hacer de su espectacular R NINE T una moto de Enduro. Y con ello nos pusimos. Cogimos como base una horquilla KYB de 46mm (de las que hay muy pocas) para poder aprovechar las punteras y no tener que cambiar nada del buje, llanta, frenos, etc... La horquilla de origen es una Sachs de 46mm, pero hubo que modificar las botellas de la KYB de 46mm porque eran de diferente forma ( y longitud). Se tornearon y anodizaron en negro.



Tras adaptar las botellas externamente (fue más difícil de lo que parece) nos pusimos con el exterior. Los cartuchos Andreani Misano estaban pensados para la horquilla de origen Sachs 46mm y hubo que cambiar muelles, varillas de hidráulicos, roscar de nuevo los tapones para la KYB y modificar setting y altura. Las barras cromadas hubo que cortar y tornear para que entrasen en las punteras y los casquillos de fricción.



El amortiguador trasero era un Öhlins para BMW R NINE T Scrambler, que es 6mm más alto que el de la R NINE T, lo que era insufuciente para lo que teníamos proyectado. Tuvimos que montar un vástago más largo y sacar el pistón separador del gas a una botella externa y así añadir regulación de compresión. Se cambió el muelle por uno de más recorrido. Vamos, como si hubiésemos hecho un amortiguador nuevo a medida.



Con estas variaciones pasamos en las suspensiones de 120 mm de recorrido hasta duplicarlo con estas variaciones, siendo así una moto capaz de aguantar las exigencias del Enduro.


Ahora si que es una R Nine T Enduro. Eso sí, hubo que cambiar latiguillos de freno delanteros porque se quedaban cortos, y alargar 14 cms la pata porque la moto se caía al suelo de lo alta que ha quedado. Con esta moto nuestro amigo Juanjo ha quedado encantado.

Síguenos en Facebook e Instagram.




Ubicación: 50197 Zaragoza, España